Resumen y mapa conceptual del articulo «Análisis geopolítico de los mapas del conocimiento». Aránzazu Márquez Molina

May 4, 2009 a las 7:30 pm | Publicado en Ejercicio 1 | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

HERRERO-SOLANA, V., MORALES DEL CASTILLO, J.M., “Análisis geopolítico de los mapas de conocimiento”, Arbor, 179 (705): 159-171, 2004

REUMEN INDICATIVO

A través de técnicas avanzadas de representación de la información como son el escalamiento multidimensional (MDS) y el análisis de cocitación de sitios web, los autores tratan de averiguar si las relaciones de las instituciones en el mundo virtual siguen el patrón geográfico/político que impone el mundo real, tomando como ejemplo webs de universidades alemanas, estadounidenses y rusas. Los resultados obtenidos reflejan la innovadora utilidad de Internet como fuente de información dando lugar a lo que podemos considerar verdaderos “mapas geopolíticos” de Internet de los que se pueden deducir nuevas y valiosas informaciones para el conjunto de la realidad.

RESUMEN INFORMATIVO ESTRUCTURADO

OBJETIVOS

Demostrar, a través de un mapa que refleje de una forma gráfica, si las relaciones que establecen las distintas páginas web  de instituciones universitarias siguen el patrón sociopolítico propio del mundo real, o por el contrario presentan una estructura de relaciones completamente independiente. Esto nos podría  permitir construir auténticos “mapas geopolíticos” de Internet.

METODOLOGÍA

Recurriendo a técnicas avanzadas de representación de la información: aplicación combinada del escalamiento multidimensional o MDS (Multidimensional Scaling) y el análisis de cocitación de sitios web (Larson, 1996), se escogieron un total de 16 Universidades: 4 estadounidenses, 4 rusas y 8 alemanas (4 Universidades de la antigua RDA y 4 de la antigua RFA). Se partió de la premisa de que Internet es un entorno dinámico por tanto el mapa que se obtenga será dinámico y evolucionará a lo largo del tiempo y lugar.

RESULTADOS

El mapa obtenido no coincide con el convencional mapa geopolítico que encontramos en un atlas, a pesar de tener diversos y complejos motivos de cocitación, pero sí podemos considerarlo como un “mapa geopolítico de Intenet” referido a un momento y región geográfica muy concretos y del que se pueden deducir nuevas y valiosas informaciones.

CONCLUSIONES

El análisis de la información que obtenemos a través de Internet mediante las diversas técnicas empleadas, nos podrían servir como una valiosa fuente de información sociopolítica que podríamos convertir en forma de mapa gráfico que represente de manera clara sutiles relaciones de conexión entre diferentes instituciones o entidades, que de otra manera serían completamente imperceptibles.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.